creativos disruptivos

Grupo Ayanti

11 COSAS DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS QUE AÚN VIVEN EN MÉXICO

Si hay algo bonito de México es que es un país lleno de cultura, de arte, de buena música, de comida deliciosa, de costumbres y tradiciones.

Hay algunas tradiciones que tienen sus orígenes desde hace miles de años:

 

Tradiciones

  1. El culto a los muertos

Para los mexicanos todos nuestros seres queridos que se han adelantado son muy importantes. Los días de muertos que son en noviembre son realmente una fiesta en nuestro país y los altares que se preparan son increíbles, en algunos lugares estos días son eventos imperdibles como en Yucatán conocido como el Hanal Pixán, en Pátzcuaro se realiza en Janitzio y en la Ciudad de México en el pueblo de Mixquic.

 

  1. Calaveritas de Amaranto

Aunque las calaveritas de amaranto son parte de los festejos de día de muertos, quizás no sabían que la tradición de hacerlas data desde la época de La Colonia y era con interés de endulzar la muerte y de modelar de esta manera a las antiguas deidades prehispánicas.

 

  1. El viaje de los Huicholes al desierto

Los Huicholes son una de las culturas mas importantes del país que radican en Nayarit, famosos por su arte y bellas tradiciones tienen esta de viajar por el desierto hasta lo que hoy se conoce como Real de Catorce durante Semana Santa para revivir una tradición que crearon antes de la conquista.

 

  1. Danzantes Aztecas de la Villa o del Zócalo

Tradición que hasta el día de hoy es posible encontrar en cualquier punto importante de nuestro México para deleitarnos.

 

  1. Voladores de Papantla

Es una ceremonia prehispánica que al igual que la mayoría existe desde antes de la conquista de los españoles a México. Es un ritual en el que cinco hombres se elevan por el cielo para enviar un mensaje a su dios Xipe Totec, deidad de la fertilidad, para que las lluvias regresaran al campo y mejoraran sus cosechas.

 

  1. Tianguis y mercados

 “Tianguis” proviene del Náhuatl “tianguiztli”, que significa mercado, el lugar en donde los antepasados intercambiaban sus bienes por otros y de esta manera es como en nuestro país los tianguis llegaron para quedarse, actualmente hay en todas partes y suelen ser de mucha utilidad, antiguamente los intercambios eran con el cacao que utilizaban como moneda.

 

Costumbres

  1. ¡Ponerle chile a todo! (o casi todo)

Los mexicanos somos muy conocidos por nuestro gusto por el picante, hay quienes no pueden comer sin chile porque no le sienten sabor a la comida. Es algo que extranjeros no pueden entender ya que no están acostumbrados pero que a nosotros nos resulta de lo mas normal.

  1. Ropa bordada

Esta costumbre en nuestra vestimenta es todo un arte pues generalmente es hecha a mano, normalmente es ropa de algodón hilada en la cintura, bordada con hilos de muchos colores teñidos naturalmente y que representan nuestra cultura a través de los diferentes diseños en el bordado.

 

  1. El maíz en nuestra alimentación

El maíz es lo mas importante en nuestra alimentación, la usamos en muchas maneras, tamales, bebidas y la mas importante; la tortilla, misma que usamos como cuchara, servilleta y para envolver alimentos, ademas es la parte fundamental de los tacos que son muy famosos en todo el mundo. Se usa desde la época prehispánica por las etnias que habitaban México y era considerado un grano sagrado.

 

  1. La ingesta de flores, hongos e insectos

Es una costumbre de muchos años el comer jumiles, nopal, flor de calabaza, izote, los chapulines, hormigas, escarabajos y otros insectos, en la época prehispánica eran considerados muy ricos lo cual no ha cambiado mucho pues se siguen consumiendo de la misma manera que lo hicieron nuestros antepasados.

 

  1. Uso de molcajetes y metates

Todos conocemos los metates y molcajetes porque nuestra mamá o abuela tienen uno, incluso tenemos uno en casa, eran estos especiales utensilios para moler y preparar alimentos, de igual manera tiene su origen en la época prehispánica donde se usaban para preparar cierto tipo de alimentos.

México Destinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *