El chile habanero chocolate forma parte de los chiles más picantes del mundo, sin embargo es muy apreciado por su delicioso sabor lleno de notas ahumadas.

Su intenso aroma enamora los paladares del mundo. El chile habanero chocolate forma parte de los chiles más picantes, sin embargo es muy apreciado por su delicioso sabor lleno de notas ahumadas. Es muy común en la cocina mexicana y se puede utilizar fresco o tatemado dependiendo el tipo de salsa.

Yucatán es la meca del chile habanero, en México se consumen muchas variedades de chiles, pero allá solo se consume el habanero. Este chile de intenso sabor y aroma, es muy apreciado al sur del país.

Yucatán sin duda es el destino gastronómico obligado para los amantes del picante. La cochinita pibil es un claro ejemplo de que en esté bello estado no hay comida sin habanero. Entre las variedades más apreciadas está el habanero naranja, rojo y verde

Con denominación de origen el habanero forma parte de nuestra cultura gastronómica y representa una parte importante en el consumo de productos endémicos propios de nuestra gastronomía.

 

De las diferentes variedades de habanero que existen en México, el habanero chocolate es una variedad única, se caracteriza por su color chocolate con ligeros tonos morados. Cuando no ha madurado es verde y conforme pasa el tiempo comienza a tomar esas notas que lo caracterizan. Es una variedad muy apreciada porque su sabor es mas fuerte y picante, además tiene un aroma ahumado intenso sin necesidad de tatemarlo. El principal productor de este tipo de chile es sin duda Michoacán.

Entre las calles que llevan a la catedral, puedes encontrar mujeres con bordados a cruz llenas de color ofreciendo lo productos de sus huertos y entre toda esa frescura sobresalen los habaneros chocolate.

Con el habanero chocolate se hace, pasta de chile, chile en polvo y salsas. Es poco común verlo mezclado con otro tipo de productos. Por ejemplo el chile habanero amarillo que se consume en Yucatán es un poco menos ahumado y su sabor queda perfecto para combinar, por eso es muy común ver puestos con salsas de habanero con mango, tamarindo, frutos rojos o pasta de ajo.

Gourmet de México

Leave a Reply