La gastronomía de Coahuila se compone de jugosos cortes de carne, ingredientes frescos, vinos exquisitos y postres que el paladar nunca olvida.

Gastronomía de Coahuila, las delicias del norte

La gastronomía de Coahuila es rica en alimentos de origen animal. No obstante, sus delicias no se limitan a cortes de carne. También abunda el pan de pulque, empanadas dulces y mucho más.

Platillos típicos

Asado de boda. Este platillo es muy representativo tanto en Coahuila como en otros estados del norte de México. Se trata de un guiso común durante el festejo matrimonial y consiste en deliciosos trocitos de carne de cerdo bañados en salsa.

Cortes de carne. Sin duda alguna, Coahuila tiene de los mejores cortes de carne. Por ello, cuando vayas no dejes de probar: arrachera, rib eye, filete o un t-bone.

Discada. Este platillo lagunero puede prepararse de muchas maneras. Una de ellas incluye ingredientes como pulpa de res, pierna de puerco, chorizo, salchicha, cebollitas, tomates, jalapeños, entre otros.

Gorditas. Éstas son típicas de Torreón y de la Comarca Lagunera; se rellenan con distintos guisos como chicharrón, frijoles con queso o papas con chorizo. Además, las gorditas pueden ser de harina o de maíz.

Fritada. Se trata de una delicia en la que el cabrito es el protagonista pues se realiza con carne, vísceras y sangre de cabrito.

Taco mascogo. Este platillo no es muy conocido, sin embargo, es muy representativo de las comunidades afromexicanas que habitan en Múzquiz y que reciben el nombre de mascogos.

Nachos. Aunque no se les considera necesariamente como un platillo sino como una entrada, los nachos se han convertido en un imperdible de Piedras Negras y es que, por si no lo sabías, en este municipio fue donde se crearon.

Machaca. También conocido como machacado o aporreadillo, esta delicia se realiza a base de carne deshidratada.

Bebidas tradicionales

Sotol. Aunque suele producirse en Durango, esta bebida es muy querida en toda la Comarca Lagunera.

Vino. Sin duda, Coahuila es un estado rico en vinos no sólo por ser un gran productor sino por la calidad que éstos tienen. Para que te des una idea, en Bodegas del Viento (en Arteaga) se produce el complicado Pinot Noir. Por su parte, el Cabernet Sauvignon de Vinos Don Leo fue reconocido como el mejor a nivel mundial durante este 2020.

Postres típicos

Capirotada. Este delicioso postre está hecho a base de pan, mantequilla, queso, piloncillo y otros ingredientes. Suele prepararse durante la Cuaresma, no obstante, cualquier día puede ser perfecto para degustarlo junto con un rico café de olla.

Empanadas. Aunque también pueden ser saladas, es común encontrar empanadas de nuez con piloncillo, sobre todo en Día de Muertos.

Manzanas. Además de ser conocido como “La Suiza de México”, el Pueblo Mágico de Arteaga es un excelente productor de manzanas. Así que, cuando vayas, ¡no dejes de probarlas!

Otros imperdibles son las hojarascas y los dulces típicos como los dulces de leche, rollos de nuez, mermelada de melón, etcétera.

 

Leave a Reply