La intensa actividad volcánica y geotérmica del territorio mexicano se refleja en una inmensa cantidad de inagotables manantiales de aguas termales por todo el país, proporcionando a los bañistas su calor y su carga de minerales que favorecen la salud y el bienestar.

Entre las aguas termales de México hay una larga lista para escoger, pero estas son probablemente las mejores.

 

LOS AZUFRES, MICHOACÁN

 

Los Azufres es un spa natural con aguas termales. Está ubicado en la región montañosa del sector oriental del estado de Michoacán.

Fue diseñado con una agradable rusticidad, acorde con el entorno natural. Su concepción como servicio integral de salud se basa en proporcionar a sus clientes lo necesario para alcanzar el equilibrio físico y espiritual.

 

Sus servicios de tratamientos termales se apoyan en tres áreas:

Manantial de aguas termales. Estas aguas analgésicas desinflaman los músculos, alivian dolores articulares y ayudan a combatir el estrés y los desórdenes del sueño.

Manantial de lodos termales. Estos lodos hidratan la piel, la desmanchan y combaten las arrugas. Actúan como cicatrizantes naturales y son efectivos contra el acné.

Cuartos de vapor. El vapor abre los poros, favoreciendo una limpieza profunda de la piel, mientras ayuda a descongestionar las vías respiratorias y a eliminar toxinas.

Masajes. Son hechos por profesionales especializados para proporcionar al cliente el tratamiento que desee. En Los Azufres puedes hospedarte en una cabaña o instalar tu tienda de campaña. El spa cuenta también con área para fogatas y minitienda.

 

GRUTAS DE TOLANTONGO, HIDALGO

Tolantongo es un cañón con un sistema de grutas situado en el municipio hidalguense de Cardonal. Por la gruta principal fluye un pequeño río de aguas termales, las cuales son canalizadas hacia un precioso conjunto de chapoteaderos y piscinas de agua caliente construido en varias secciones del cañón.

 

Otras atracciones que puedes disfrutar en Grutas de Tolantongo son:

Recorrido del río termal y de las grutas para admirar las estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas Ingreso en un túnel termal de 15 metros de longitud, en el que el ambiente es parecido al de un baño de vapor

Paseo por un puente colgante con espectaculares vistas del cañón

Visita a las cascadas formadas por el río Tolantongo

Baños termales en pozas

Senderismo

Rapel

El lugar es administrado como un parque recreativo y ecológico por cooperativas locales y hay varios hoteles. Para hospedarte, aparte de la tarifa hotelera, debes pagar el acceso al parque durante los primeros dos días.

También hay una zona de camping, con la posibilidad de rentar la tienda de campaña.

 

EL CARRIZAL, VERACRUZ

 

Estas aguas medicinales se encuentran a 60 km de Xalapa, en el estado de Veracruz, en el complejo turístico El Carrizal.

El complejo, armoniosamente integrado al entorno natural, está en una de las riberas del río Pescados-Antigua. La fuente termal está al lado del río y emite cerca de mil litros de agua por segundo, a una temperatura de 39 °C.

El agua termal es represada en una gran alberca de 70 metros de largo, sombreada por las copas de enormes huanacaxtles.

Las aguas de El Carrizal son ricas en sulfato de calcio y contienen pequeñas cantidades de ácido sulfhídrico y litio.

Estos compuestos provocan una sana estimulación del sistema nervioso y el cardiovascular, promoviendo también los movimientos peristálticos que facilitan el vaciado de los intestinos, por lo que ayudan a las personas con estreñimiento.

Las aguas termales también son levemente radiactivas, por lo que excitan las células y ayudan a tratar trastornos nerviosos, sin suponer riesgos de radiactividad.

 

CAÑÓN DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA

 

Este cañón de la Sierra de Cucapah es un sitio dotado de extraordinarias atracciones naturales y de magníficos lugares para los deportes de aventura.

Está a 60 km de la carretera Mexicali-Tijuana y se encuentra entre los balnearios de aguas termales que quizá precisan de un guía para llegar porque el acceso no es fácil.

Es llamado el “Oasis en el Desierto” y cuando te encuentres allá estarás totalmente de acuerdo con el nombre.

Una cosa que sorprende en este cañón es la variedad de fuentes termales que forman diferentes pozas en las que puedes relajarte con sus cálidas aguas.

También hay albercas de agua fría, por si prefieres desacalorarte después de los sudores para llegar al cañón.

El Cañón de Guadalupe también en un sitio con pinturas rupestres e impresionantes formaciones rocosas, que puedes conocer en un paseo para luego retornar al placer de las aguas.

 

 

 

THE MAYAN BATHS, GUANAJUATO

 

Aunque los baños mayas no son necesariamente con aguas termales, merecen ser incluidos en esta lista por sus propiedades terapéuticas que ya conocían los indígenas mexicanos desde la época precolombina.

Estos baños, identificados por su nombre en inglés, están en unas inusuales instalaciones bajo tierra, en la ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende.

El lugar, hecho de túneles con sus paredes y bóvedas bellamente construidas con piedra de cuarzo y cristal, es un balneario termal con sus albercas comunicadas mediante un túnel superior, con el agua a 40 °C.

En The Mayan Baths no debes preocuparte por problemas de congestionamiento bajo tierra, ya que el acceso está restringido a un máximo de 45 personas para garantizar la total comodidad de los visitantes.

La iluminación con velas crea un ambiente misteriosamente encantador y los símbolos de la cultura maya que integran la decoración completan una ambientación que lleva a tiempos prehispánicos.

Como un homenaje a la adelantada astronomía maya, el día del solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de diciembre) el sol del ocaso ilumina totalmente el pasaje más largo del túnel, con impresionantes tonos naranjas y rojizos.

 

Si no conoces el poder relajante y curativo de las aguas termales, no debes perder la próxima oportunidad de ir a uno de estos fantásticos balnearios.

Comparte es artículo con tus amigos, para que también sepan dónde se encuentran las mejores aguas termales de México.

 

Fuente: Tips para tu viaje

Leave a Reply