creativos disruptivos

Grupo Ayanti

¿Por qué a las cervezas gigantes las llamamos “caguamas”en México?

Los mexicanos amamos la cerveza. Lo mismo en envases de vidrio, lata o hasta los colosales llenos con cerca de un litro de la bebida.

Se trata de una palabra de amplio uso en México. Acá no hay fiestas familiares, ni fines de semana, sin caguamas: esa presentación gigante en la que cabe cerca de un litro de cerveza.

Las venden lo mismo en expendios populares, que en cantinas y ahora, gracias a una reinvención de gran aceptación entre los millennials, también en restaurantes de ambiente desenfadado.

Es 1960, en Monterrey, Nuevo León. En aquel tiempo la Cervecería Cuauhtémoc, mediante su entonces marca estrella Carta Blanca, lanzaba al mundo la primera caguama.

Se trataba de un envase con el contorno de la caguama que sabemos que tienes en mente, con 940 mililitros de líquido espumante por dentro. La caguama, pensada como una versión en tamaño familiar para compartir en casa, se popularizó de una forma que sus creadores nunca imaginaron.

Hay registros de que, desde la década de los años veinte, ya habían presentaciones familiares de algunas cervezas en México. Pero no fue hasta 40 años después que las caguamas se hicieron una institución en el norte de México.

Una vez que se conoció de ellas en otras partes, y dado su éxito entre las clases populares de las zonas donde se expendían de forma normal, llegó a otros estados y a la ahora Ciudad de México.

 

Antes, las caguamas tenían la fama de ser una bebida sólo para personas de escasos recursos. El paso del tiempo fue demostrando que no era así.

Ahora, otras marcas de cerveza cuentan con esta presentación. Tienen más o menos mililitros, pero todas rondan la capacidad de un litro de cerveza. Sus nombres, claro, han sido modificados a los de “caguamón”, “ballenón”, “mega” o simplemente “familiar”.

 

A pesar de todo, de forma genérica se les conoce a todas con el nombre fundador de la tendencia: caguama.

Existe también una teoría que hace una asociación entre la forma de llamar a estas cervezas gigantes y una especie de tortuga que lleva el mismo nombre. Se trata de la caguama, Caretta caretta o tortuga boba, que habita en el Atlántico, Pacífico, Mediterráneo y Océano Índico. Este animal tiene piel blanca y un caparazón café claro. A eso es que quizá se deba la traslación de su denominación a la cerveza de mayores dimensiones en México

Gourmet de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *